martes, 13 de diciembre de 2016

La Era Digital


por Jorge Feliz Pacheco
      @JFelizPacheco


La era digital ha transformado nuestra forma de vida, generando nuevos formatos de cómo comunicarnos, relacionarnos, buscar noticias, y hasta se han creado nuevas formas de entretenimiento. El aumento de la utilización de estas herramientas ha sido gracias a la reducción de la brecha digital en los países en vía de desarrollo y al aumento del uso de los Smartphone. (El 70% de la población mundial usará smartphone conectado a internet dentro de cinco años, fuente: Informe Cisco Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic).

-Vivimos en la era de Google:

Google es el primer buscador del mundo. En un segundo se realizan 54 mil búsquedas. Ya lanzaron su programa de Wifi en varios puntos del planeta con el fin de construir una red pública y gratuita.

-La era de YouTube:

En YouTube se suben 72 horas de vídeos por minuto. En un segundo se suben 26 mil vídeos. 

-La era de Wilkipedia:

Si Wilkipedia fuera un libro, tendría nada más y nada menos que 2,500 millones de páginas. Próximamente saldrá la edición impresa que contará con más de 7 mil volúmenes. 

-La era de Facebook:

Si esta poderosa red social fuera un país disputaría con la India como el segundo más poblado del mundo con 1,308 millones de personas. En un segundo se comparten más de 520 mil mensajes. Ahora han dado un paso trascendental con las transmisiones en Facebook Live.

-La era de Twitter:

Twitter es hoy la primera fuente de noticias; millones de personas conversan, generando opinión e influencia. En un segundo se escriben 7,252 tweets. Sacerdotes envían mensajes a sus feligreses, y los gobernantes dan a conocer sus decretos y disposiciones a través de esta herramienta. 

-La era de Instagram:

Las nuevas generaciones y los millennials no usan ni el teléfono ni el mail, se comunican intercambiándose imágenes en esta red social. En un segundo se suben 728 fotografías.

-La era de Netflix: 

Netflix es un canal donde vemos las series y las películas que nos interesan. Ya posee más de 81 millones de suscriptores en 130 países de todo el mundo. En ella vemos series como House of Card, donde conocemos personajes despiadados como Frank Underwood. 

-La era de Snapchat: 

Aproximadamente 200 millones de personas usan Snapchat diariamente, resaltándose que el 86% de sus usuarios tienen menos de 35 años.

-La era de los Smartphone: 

El celular dejo de ser simplemente un teléfono móvil para convertirse en una multiplataforma. (Transacciones bancarias, GPS, redes sociales y miles de cosas más hacemos con nuestros teléfonos inteligentes). 

-La era del Correo Electrónico: 

En un segundo se envían más de 2 millones de emails.

-La era de los Emoji: 

El primer emoticón :-)  nació en 1982. Estos se usan en el 86% de las conversaciones digitales. Cada día circulan más de 6 mil millones en nuestros teléfonos inteligentes.

-La era del Whastapp 

WhatsApp ya tiene más mil millones de usuarios en todo el mundo. Diariamente se envia 42 mil millones de mensajes y mil millones de fotos. Podríamos decir que uno de cada siete ser humano en el mundo utiliza esta importante aplicación.

-La era de los memes:

El meme es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en internet y en redes sociales. Actualmente en el mundo se generan más de 100 memes por horas.

-La era de los Selfis: 

Los Selfis siempre animan y en ellos mostramos nuestra mejor sonrisa. El selfi más famoso del mundo se tomó en el año 2014, durante los Premios Oscar, y fue retuiteado 3 millones de veces. Las estadísticas apuntan a que los seres humanos nos hacemos más de un millón de selfis al día.

-La era de las Páginas Web: 

La primera Página Web fue creada en 1991, hoy hay más de mil millones de páginas. Cada minuto se crean más de 550 Páginas Web en el mundo.

Cabe señalar que los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías pueden ser positivos pero también pueden ser muy perniciosos. El riesgo cibernético es un reto que la humanidad tendrá que enfrentar en los próximos años. Nos encontramos en un momento en el que el desarrollo de la digitalización y las redes van por delante de nuestra capacidad para gestionarlas o legislarlas. Además, nuestra dependencia de sistemas informáticos empieza a ser casi absoluta. Por tanto, parece obvio que los fallos y ataques tecnológicos puedan ser un factor importante de vulnerabilidad para individuos, empresas y estados. Esto lo vemos en momentos donde se investiga si hubo o no intromisión rusa en el sistema electoral norteamericano en las pasadas elecciones. Otro ejemplo del poderoso uso de de las redes para fines negativos es el ISIS o el Estado Islámico, quienes usan la tecnología como pilar fundamental de sus estrategias, sus producciones audiovisuales de alta calidad y su difusión, son armas muy poderosas para ganar adeptos y difundir sus mensajes de violencia.
Además la era digital ha influido en fenómenos sociales como La Primera Árabe, Los Indignados, las protestas en Brasil, las protestas en Venezuela, los conflictos de Iguala México, entre otros. Demostrando que los vídeos y fotos en la red pueden generar movimientos masivos e influir en la agenda global. Percibiéndose un cambio en la comunicación que anteriormente era de uno hacia muchos, habiendo prácticamente un control total de las informaciones. Pasando a todo lo contrario, hoy la comunicación es de muchos a muchos. Obviamente esto contribuye a que las personas tengan más conocimiento, estén más actualizadas, y exijan más a los gobernantes de sus países.

No se trata de ganar elecciones se trata de ganarse el corazón de la gente.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario