viernes, 14 de agosto de 2015

Santo Domingo Norte Inagotable



Por el Ing. Junior Martínez Rufer.*

El origen conocido de la población de esta parte de la isla, se remonta al 1522, y en cuanto a la creación como municipio, Santo Domingo Norte fue establecido en 2001 mediante la ley 163-01, debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional, tiene una población de 629, 390 habitantes, distribuidos en  todo su territorio.

El municipio Santo Domingo Norte ha venido evolucionando al pasar de los años,  al día de hoy hemos notado grandes cambios que han impactado directamente en el avance de nuestra demarcación,  como la construcción del medio de transporte más importante del país: el Metro Santo Domingo,  proyectos habitacionales muy importantes, como la cuidad modelo, el hospital traumatológico más importante del País, el Ney Arias Lora, la carretera circunvalación que conecta SDN con la región cibao del país, entre otras importantes obras.

La riqueza cultural de SDN es valorada a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció las manifestaciones culturales de SDN,  en el grupo cultural  Los Congos de Villa Mella que es una cofradía del Espíritu Santo compuesta por los congos y creada por el folklorista dominicano Sixto Minier. Esta cofradía constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana. Está profundamente arraigada a la historia, geografía y cultura del país y, muy especialmente, de la comunidad de Mata Los Indios, Villa Mella, quienes fueron designados como patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

SDN es una fuente de talento joven para nuestro país,  de allí han salido dignos representantes en la diferentes ramas en representación que enorgullecen a República Dominicana.  La riqueza territorial y cultural de la cual goza,  ha llevado a empresarios a invertir en estas tierras.  La Cultura, los balnearios, la gastronomía  son  algunas de las diversas ofertas que nuestro municipio posee.

Sin dejar de mencionar que esta demarcación aporta cada año a la sociedad Dominicana más de quinientos nuevos profesionales de las diferentes ramas del saber, de las diferentes universidades del País. Nuestro municipio que va en ascenso y en los próximos años estará explotando la belleza natural que posee, con tan hermosos balnearios que en él reposan.

Lo mas importante de SDN son sus munícipes, su gente, la juventud y las mujeres, que son mayoría, están llamados a protagonizar los cambios que presentará el municipio en el futuro inmediato,  debido a que componen más del 70% de la población y son las dos ramas poblacional en ascenso. Además en términos poblacional es el cuarto municipio más grande del país. Este municipio esta llamando a ser el más importante de toda la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo Norte merece más, porque ha demostrado con el pasar de los años, que es uno de los municipios que más aporta al País y uno de lo de mayor crecimiento demográfico. Santo Domingo Norte es Inagotable.

* El autor es Secretario Nacional Estudiantil de la JRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario