miércoles, 12 de agosto de 2015

Corea del Norte ejecuta a viceprimer ministro por disentir con el líder


SEÚL (Reuters) - El viceprimer ministro de Corea del Norte fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento este año tras expresar malestar con las políticas del líder del país, Kim Jong Un, informó el miércoles un medio surcoreano.
La agencia de noticias Yonhap citó una fuente sin identificar diciendo que el político de 63 años Choe Yong Gon, ex delegado para la cooperación entre Norte y Sur, fue ejecutado, sumando otra muerte a una serie de purgas de altos cargos desde que Kim tomó el poder en 2011.
La información de Yonhap indicó que Choe había expresado su desacuerdo con las políticas forestales de Kim en mayo y que había trabajado mal, sin dar más detalles.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que gestiona las relaciones de Seúl con Pyongyang, dijo en un mensaje de texto recibido por Reuters que Choe no ha sido visto en público desde hace unos ocho meses, y agregó que estaba siguiendo de cerca la situación.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano no quiso realizar comentarios a Reuters al respecto.
La agencia de espionaje de Seúl dijo a legisladores en mayo que Corea del Norte había ejecutado a su jefe de Defensa colocándole frente a un cañón antiaéreo.
Choe fue designado viceprimer ministro el año pasado, según informó entonces la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
Yonhap dijo que la fuente también señaló que el hermético y aislado país había ejecutado públicamente a un importante responsable del Partido de los Trabajadores en septiembre.
Choe había trabajado en asuntos inter-coreanos en la década de 2000, liderando la delegación de Pyongyang en comités conjuntos de cooperación económica con Seúl entre 2003 y 2005.
En 2004, asistió a la ceremonia de inauguración del Complejo Industrial Kaesong, un parque industrial gestionado por las dos Coreas que es el último proyecto conjunto de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario