martes, 11 de agosto de 2015

Alemania ganó 100.000 millones de euros con la crisis griega

Alemania, que adoptó una línea dura hacia Grecia, ha ganado unos 100.000 millones de euros (unos 109.000 millones de dólares) con la crisis económica y financiera en el país heleno, afirma un estudio divulgado este lunes.
"Este ahorro supera los costos generados por la crisis, incluso si Grecia no reembolsa por completo su deuda", explica el estudio realizado por el instituto de investigación económica Leibnitz (IWH).
"Por lo tanto, Alemania se ha beneficiado de la crisis en Grecia", concluye.
Dicha suma representa dinero que Alemania ahorró en pagos de intereses gracias a la crisis griega.
Por lo general, frente a una crisis, los inversores buscan un refugio seguro para su dinero, y Alemania se "benefició de forma desproporcionada" de este efecto durante la crisis de la deuda griega.
"Cada vez que los mercados financieros se enfrentaban a malas noticias sobre Grecia en los últimos años, las tasas de interés de los bonos del gobierno alemán caían, y cada vez que había una buena noticia, subían."
Alemania adoptó un torno firme frente a la crisis griega, exigiendo recortes del gasto y reformas económicas difíciles a cambio de consentir a un nuevo préstamo de los acreedores internacionales.
La suma estimada de 100 mil millones de euros que Alemania ha ahorrado desde 2010 representa el 3% de su PIB, según el instituto.
Los bonos de otros países - entre ellos Estados Unidos, Francia y los Holanda - también se han beneficiado, pero "en un grado mucho menor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario