martes, 27 de mayo de 2014

A FALTA DE PAN, BUENAS SON TORTAS






El rifirrafe de los grandes partidos en España ha pasado factura. PP ni PSOE han sabido elaborar un discurso para satisfacer a la población española, tampoco incentivaron el voto de los indecisos.

Estas elecciones europeas sirvieron de termómetro electoral para enviar algunos mensajes claros: fin de ciclo en el PSOE, hundimiento de lo que quedaba del zapaterismo, varapalo al “liderazgo de Rubalcaba” y el inevitable cambio de la hoja de ruta a la estrategia del PSOE. Respecto al PP, el mensaje es igual de claro: no queremos la política de Merkel, la política europea debe cambiar, vuestro discurso tampoco es bueno, levanten el pie del freno y pisen el acelerador de la economía.

Por otro lado y a consecuencia del rifirrafe de los de arriba, los partidos pequeños recogen las migajas y arañan hacia la cúspide política española, llegando incluso a colarse en el parlamento europeo. El castigo del electorado español hace mella y es un toque de atención para las generales del 2016. Mucho trabajo por delante tienen los asesores y analistas políticos para idear la estrategia política futura si no quieren pegarse otra ostia.

El mismo compromiso que acata cada estado miembro al ingresar en la U.E. es claro, pero también está claro el desapego que sienten los ciudadanos por parte de los eurodiputados. La sensación es que parece que no les preocupa el bienestar común. Han anidado un grupo de burócratas, se han subido a una nube y no se han preocupado de las realidades sociales y económicas de los que representan, que son en definitiva quienes les eligen.        

Confiamos en Dios y en ese espíritu europeísta que los nuevos partidos pequeños,           -integrantes ahora de esa “nube bruseliana”- apliquen lo prometido, representen a su electorado y obliguen al resto a interesarse por la unión, el bien común, el compromiso, la solidaridad y el progreso de Europa a la par con sus europeos nativos y extranjeros. 


Jonathan Gómez

Politólogo y fundador de la plataforma para el debate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario