miércoles, 20 de febrero de 2013

Tribunal declara inconstitucional medida que ordena cortarle el pelo a “Vakeró”







“La jueza de la Cámara Penal de San Pedro de Macorís declaró inconstitucional el reglamento, resolución o medidas que ordena el corte de pelo o raspado de la cabellera del cantante de música urbana Manuel Varet Martes (Vakeró), acusado de agredir físicamente a la cantante Martha Heredia.

La magistrada Miguelina Mendoza Ramírez, tomó la decisión, tras acoger un recurso de amparo presentado por Vakeró, a través de su abogado Manuel Moquete, con la cual buscaba que no le cortaran el pelo al cantante, recluido en el centro de corrección y rehabilitación de la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.

La sentencia, la jueza sostiene que dicho reglamento es violatorio al artículo 43 de la Constitución de la República, el cual establece la libertad de conciencia y de culto.

“Este tribunal le ordena a las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad, abstenerse  a cortarle el pelo al ciudadano Manuel Varet Martes”, aduce la sentencia, emitida un mes después de que las autoridades le cortaran la cabellera a Vakeró.

Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud presentada por la defensa de “Vakeró” con relación a la destitución de los funcionarios del centro penitenciario, así como remitir a dichos funcionarios a la acción de la justicia.

La defensa de “Vakeró” presentó el recurso de amparo con el que buscaba evitar que se le corte el cabello al artista, bajo el alegado que pertenece al movimiento Rastafari que estable que si una persona se corta el pelo está cometiendo un pecado. Se había dejado la cabellera por unos diez años.

El cantante fue trasladado a ese recinto carcelario acogiendo una decisión del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien dictó tres meses de prisión preventiva, tras acoger un pedimento de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional.

La cantante Heredia acusa a Vakeró de agresión física y sicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario