sábado, 17 de diciembre de 2011

Tres temblores estremecen la Isla de Puerto Rico





Dos temblores, uno de 5.1 y otro de 5.3 en la escala Richter estremecieron la Isla esta madrugada, y un tercero de 3.0 de magnitud alcanzó a ser sentido también por algunos residentes del área Oeste.
Según la Red Sísmica de Puerto Rico, los sismos ocurrieron en el canal de la Mona y se sintieron alrededor de toda la Isla.
Pese a que los sismos ocurrieron en el mar, la propia Red Sísmica advirtió en su portal cibernético que no existe ningún peligro de tsunami para Puerto Rico.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la primera sacudida fue de magnitud 5.1 y la otra de magnitud 5.3. Ambos ocurrieron en el Pasaje de la Mona, con apenas tres minutos de diferencia, a las 2:06 a.m. y 2:09 a.m.
La primera sacudida tuvo un epicentro a 14 km de profundidad y fue ubicado en los latitud 18.101 grados Norte longitud -67.350 grados Oeste, o sea, a apenas 14 millas al oeste de Mayagüez.
El segundo temblor fue a 17 km de profundidad, en la latitud 18.126 grados Norte, longitud -67.303 grados Oeste, a solo 11 millas al oeste de Mayagüez.
Un tercer temblor de 3.0 de magnitud ocurrió a las 2:14 a.m. en la misma zona del Pasaje de la Mona, a solo 7.2 km de profundidad.
Antes, en las últimas horas de la noche anterior, se habían registrado tres temblores de menor magnitud al noroeste de Puerto Rico.
Según los datos de la Red Sísmica de Puerto Rico, el segundo sismo alcanzó a sentirse con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada en el área de Mayagüez, lo que quiere decir que la mayoría de las personas los sintieron y que posiblemente puedan haberse producido algunas grietas en las edificaciones.
El primer temblor alcanzó una intensidad máxima estimada en IV, también en la zona de Mayagüez, mientras que el tercer tuvo una intensidad máxima estimada en III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario