lunes, 12 de diciembre de 2011

Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley








El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que la nueva Misión Hijos de Venezuela tendrá rango de ley y será promulgada este lunes, cuando se inicia el registro de las familias que se encuentran en pobreza extrema.

"Estoy revisando lo que ha enviado el vicepresidente, el decreto 8.625 porque hemos querido darle rango de ley a la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela", sostuvo el mandatario venezolano.

Chávez realizó el anuncio la noche de este domingo durante una entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El jefe de Estado explicó que se promulgarán dos decretos: uno para crear la comisión especial con el fin de coordinar la Misión y otro para la creación de un Fondo de Ahorro Familiar.

“Se crea un régimen especial de asignaciones familiares”, señaló el mandatario a la vez que ratificó que este nuevo programa social tiene como objetivo principal disminuir la pobreza extrema.

La pobreza general que en 1998 se situaba en 49,0 por ciento disminuyó a 27,4 por ciento para el primer semestre de 2011 así como la pobreza extrema, que en el mismo período, pasó de 21,0 por ciento a 7,3 por ciento.

El 7,3 por ciento de pobreza extrema representa dos millones 571 mil 570 personas y 596 mil hogares que se encuentran en situación de pobreza en todo el territorio nacional, explicó Chávez.

Asimismo, el presidente indicó que por medio del mencionado instrumento legal se crea un órgano superior de esta Gran Misión, que estará encabezado por el propio Jefe del Estado y coordinado por la vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova.

Chávez reiteró que la Misión está dirigida a la atención de aquellos hogares que tengan un ingreso familiar por debajo del salario mínimo (unos 360 dólares) conformado por hijos menores de 17 años, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

A las personas que vivan en pobreza extrema se les entregará una mensualidad de 430 bolívares (100 dólares), mientras que a los niños y adolescentes con discapacidad, sin límite de edad, se les asignará 600 bolívares (139,5 dólares).

El registro para la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela comienza este lunes 13 estados: Zulia (noroeste), Lara (oeste), Bolívar (sur), Anzoátegui (este), Miranda (norte), Distrito Capital (norte), Aragua (centro-norte), Barinas (suroeste), Guárico (centro), Sucre (noreste), Monagas (este), Portuguesa (oeste) y Apure (oeste).
El mencionado censo estaba en principio pautado para el pasado 07 de diciembre, pero tuvo que ser suspendido por las intensas lluvias.

El jefe de Estado instó a mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación a incribirse en el mencionado programa porque se evalúa que sean ellas las primeras en recibir la asignación.

Chávez informó que la Gran Misión Venezuela en Amor Mayor, dirigido para las personas de tercera edad, arrancará este martes y dijo que la Gran Misión Saber y Trabajo comenzará en enero y también tendrá rango de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario