miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy toma posesión como jefe del Gobierno español







El nuevo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tomó posesión este miércoles de su cargo tras ser juramentado ante el rey Juan Carlos y demás autoridades de la nación europea. En las próximas horas se conocerá la nueva composición del tren ministerial, con el que conducirá las riendas de un país afectado por la crisis económica y con una tasa de desempleo de 21,52 por ciento, un récord entre los países industrializados.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas informó este miércoles que "el gabinete ministerial se conocerá en las próximas horas. Hasta el momento no se conoce ningún nombre, lo único que se ha dicho es que habrá un Ministerio de Agricultura".

Asimismo, señaló que el Partido Popular que lidera Rajoy informó que el nuevo jefe de Gobierno "no acudirá a una cena de navidad porque está ocupado con su agenda de gobierno".

Por otra parte, la periodista reportó que para este jueves desde la emblemática Puerta del Sol, ubicada en Madrid (capital española) el Movimiento 15 M "ha convocado a los desempleados de España a unaconcentración", para manifestar el rechazo contra el plan de ajuste de Rajoy, quien hará recortes por el orden de 16 mil 500 millones de euros (21 mil 488 millones de dólares) para el 2012 en la Administración Pública.

La reportera recordó que "son más de cinco millones de personas que están afectadas por este flagelo y por eso están muy preocupadas por las medidas (...) Se habla que (el nuevo Gobierno) estimulará el crecimiento, pero lo que se sabe es que la gente que sí está empleada sufrirá fuertes recortes y medidas de austeridad".

La prensa local informó que los nombres de los nuevos ministros se conocerá en rueda de prensa, que se ha convocado oficialmente en el edificio del Consejo de Ministros de La Moncloa

Rajoy fue investido jefe del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que sólo provino de los 185 parlamentarios de su partido a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP.

En su discurso de investidura, el líder del PP adelantó que su gestión estará basada en un plan de austeridad y más ajustes. Enfatizó que el objetivo es recortar el déficit público para cumplir el límite fijado del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Rajoy no aclaró qué partidas afectará el plan de ajuste, pero si adelantó que la única que subirá es la destinada a las pensiones. "Todas las demás partidas son susceptibles de una revisión a la baja", advirtió.

El Gobierno de derecha hará votar el próximo mes de enero una ley de estabilidad presupuestaria, que completará la reforma de la "regla de oro" aprobada en septiembre pasado en España, que introduce en su Constitución el principio de equilibrio presupuestario.

También adoptará en el primer trimestre "una modernización de la legislación laboral" para hacer frente a la mayor debilidad de la economía española: el desempleo.

El Consejo de Ministros aprobará el 30 de diciembre próximo las primeras medidas de ajuste para intentar frenar la crisis económica que afecta a la nación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario