miércoles, 14 de diciembre de 2011

Iraquíes festejan por la retirada de tropas estadounidenses






La retirada de las tropas estadounidenses de Irak fue celebrada especialmente por miles de personas que habitan en la ciudad de Faluya, primer bastión de resistencia a la invasión de Estados Unidos en el país asiático desde el 2003. Este proceso de repliegue tiene previsto completarse hasta el fin de año.

El denominado Primer Festival Anual para Celebrar el Rol de la Resistencia se inició en el centro de la localidad con la instalación de banderas y pancartas en las que se podía leer "Faluya, bastión de la resistencia", "La resistencia comenzó aquí" o "Ahora somos libres".

Por las calles de la mencionada ciudad sunita, a unos 60 kilómetros de Bagdad, los iraquíes corearon lemas a favor de la retirada de las fuerzas estadounidenses, informaron fuentes policiales.

"El pueblo quiere la retirada del ocupante", "Faluya es la chispa de la resistencia y el motivo de la liberación” eran otros de los lemas.

Los habitantes de Faluya también instalaron retratos de insurgentes con los rostros cubiertos y exhibiendo armas, fotografías de soldados estadounidenses muertos y vehículos militares incendiados durante las dos grandes ofensivas contra la ciudad en 2004, informaron las agencias de noticias.

Las manifestaciones populares fueron respaldadas por las fuerzas de seguridad iraquíes para evitar cualquier foco de violencia.

La ciudad de Faluya, localizada en la provincia suní de Al Anbar, fue escenario en 2004 de dos grandes combates entre la insurgencia y las tropas de ocupación, que cobraron la vida a decenas de militares norteamericanos y a miles de insurgentes iraquíes.

Además, muchas familias se vieron en la obligación de abandonar Faluya por las batallas, que entre otras consecuencias perjudicaron enormemente las infraestructuras de la ciudad.

Por otro lado, se tiene previsto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, visite este miércoles una base militar en Carolina del Norte (oeste) con el fin, según la Casa Blanca de agradecer el servicio que prestaron lastropas en Irak.

Posiblemente el presidente Obama esté acompañado del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, quien se encuentra de visita en el país norteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario