viernes, 9 de diciembre de 2011

Caricom pide a EE.UU. levantar bloqueo económico contra Cuba



Los líderes de los países que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaron este jueves, en la cumbre que realiza el bloque en Trinidad y Tobago, que Estados Unidos (EE.UU.) levante el bloqueo económico que ha mantenido contra Cuba durante más de 50 años.

Durante el discurso inaugural de la cumbre, el presidente del organismo y primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas expresó  que ''Caricom ha mantenido su compañerismo con Cuba y su firme posición de pedir el fin del embargo comercial, económico y financiero contra la República de Cuba''.

Por su parte el presidente cubano, Raúl Castro, destacó las relaciones que su país ha mantenido durante 39 años con naciones caribeñas como Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana.

''Un día como hoy, 39 años atrás, cuatro países caribeños que habían alcanzado la independencia, decidieron de manera valiente y soberana, establecer relaciones diplomáticas con Cuba (...) Cuba no olvidará más este noble gesto, y reconocerá eternamente la actitud de los líderes (...) quienes abrieron el paso a una relación basada en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación entre los países miembros de Caricom y Cuba'', indicó.

El mandatario caribeño aprovechó su intervención para criticar el modelo neoliberal de las grandes potencias, que ha desencadenado la crisis económica mundial.

''Nuestra cuarta cumbre tiene lugar en un momento en que la humanidad enfrenta grandes desafíos y peligros'', acotó.

Comentó también que ''recientemente en Caracas (capital venezolana), en el marco de la cumbre constitutiva de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), referí que compartimos un mundo complejo y convulso, en el que los pueblos se rebelan contra la injusticias y las políticas la concentración de la riqueza, la corrupción y el abuso del poder''.

''Se trata de un fenómeno expresado particularmente en el norte de África, en el Medio Oriente, casi toda Europa y Norteamérica (...) es expresión del colapso de despiadados modelos económicos neoliberales ya conocidos y repudiados en nuestra región'', agregó.

Durante la cumbre, las delegaciones de los 14 países miembros del bloque caribeño debaten también temas relacionados con el intercambio comercial y el fortalecimiento de los vínculos en esta área de la región.

La delegación cubana está encabezada por el presidente y lo acompañan el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El encuentro se llevaría a cabo inicialmente en las instalaciones de la cadena hotelera Hilton. Sin embargo, como consecuencia del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) sobre la isla caribeña debieron cambiar la sede mudó a la Academia Nacional de Artes Escénicas.

Cuba y los países de la Caricom se reúnen cada tres años en una cumbre, establecida como un mecanismo de intercambio político y cooperación desde el 8 de diciembre de 2002, en La Habana, en ocasión del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El grupo caribeño, fundado en 1973, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario