jueves, 22 de diciembre de 2011

11,4 millones de personas viven en las favelas de Brasil





Más de 11,4 millones de brasileños viven en Favelas actualmente (asentamientos irregulares con alto porcentaje de pobreza), lo que representa casi un seis por ciento de la población total de ese país (203 millones 429 mil 773 personas), según divulgó este miércoles el oficial Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), de acuerdo con el censo del 2010.

Un total de 20 regiones metropolitanas concentran el 88,6 por ciento de los asentamientos ilegales, y casi la mitad (49,8 por ciento) residen en la región sureste del país.
El informe detalla, en ese sentido, que en 323 municipios brasileños existe un total de seis mil 329 favelas, que en su mayoría se encuentran distribuidas en los estados Sao Paulo con 2,7 millones de personas (23,2 por ciento) y Río de Janeiro con unos dos millones (19,1 por ciento), ambos ubicados al sureste del país.

El censo relevó también que el 67,3 por ciento de las casas en las favelas posee red sanitaria, 72,5 por ciento cuenta con energía eléctrica, 88,3 por ciento integra la red de agua, y el 95,4 por ciento dispone de recolección de residuos.

De acuerdo con los datos del censo, la cifra de habitantes de las favelas se ha duplicado en comparación a hace cinco años; pues en 2006 6,5 millones de personas convivían en asentamientos irregulares.

El IBGE explicó que las favelas "usualmente ocupan las áreas menos propicias a urbanización, como laderas sin césped en Río de Janeiro, áreas de playa en Fortaleza, valles profundos en Maceió".

"Las favelas son consideradas epicentros de la delincuencia y la pobreza en Brasil. Cientos de organizaciones criminales han logrado hacerse con el control de esos asentamientos, donde el tráfico de drogas y armas forma parte de la vida cotidiana de sus habitantes", expuso una agencia de noticias.

"El Gobierno de Dilma Rousseff, que asumió el poder en enero de este año, ha puesto en marcha intensos operativos con el despliegue de miles de militares en las favelas que intentan recuperar el control y frenar la violencia de cara al Mundial de Fútbol 2014 y a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016", concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario