miércoles, 20 de julio de 2011

Tres años de prisión para los periodistas de «El Universo» demandados por Correa


La guerra abierta entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el diario de la oposición, «El Universo» vivió ayer un nuevo capítulo después de que el juez Juan Paredes condenara a tres años de cárcel a los directivos del rotativo, Carlos César y Nicolás Pérez, y al excolumnista, Emilio Palacio. Además, el magistrado dictaminó que el periódico, uno de los de mayor tirada de este país, deberá pagar al presidente ecuatoriano una indemnización de 30 millones de dólares (21 millones de euros).

Rafael Correa había presentado el pasado 22 de marzo una demanda civil contra el mencionado rotativo por un artículo en el que se acusaba al presidente ecuatoriano de «crímenes contra la Humanidad» por haber atacado el pasado 30 de septiembre de 2010 un hospital donde Correa estuvo retenido hasta su posterior liberación por un grupo de policías que se había revelado contra el Gobierno. En la columna se aseguraba que Correa ordenó «fuego a discrección y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente».
«Una telenovela por capítulos»

«La sentencia está saliendo por capítulos. Es una telenovela, pero no de amor sino de terror», aseguró en su cuenta de twitter Emilio Palacio, el autor de la columna en cuestión. Según «El Universo», «hoy, a las 6 de la tarde, hora local, terminaba la actuación del juez Juan Paredes como magistrado temporal del juzgado penal que vio el caso, y él trabajó contra el reloj para tener la sentencia lista.

Horas antes de conocer la sentencia, los directivos del diario ya explicaron que apelarían la sentencia si ésta no les era favorable. Por su parte, Alembert Vera, abogado de Rafael Correa, también ha decidido apelar la sentencia pues no se conforma con los 30 millones de multa dictados por el juez sino que exige los 80 millones solicitados en su día en la querella.

Esta acción judicial contra «El Universo» es la segunda que realiza el presidente contra periodistas. El pasado 28 de febrero interpuso otra por daño moral contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro «El gran hermano», que revela contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del mandatario, por unos 170 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario