viernes, 8 de julio de 2011

Jose Miguel Soto Jimenez, Biografia




Nació en Santiago de los Caballeros el 2 de marzo de 1954. Escritor, historiador, poeta y militar. Ingresó a las Fuerzas Armadas Dominicanas a los 17 años de edad. En dicha ins-titución se formó académicamente y ha servido a la misma como Oficial Auxiliar de Opera-ciones del Ejército Nacional, Director de Operaciones, Relacionador Público, Director de la Revista Militar, Director de la Escuela de Infantería y Director del Instituto Militar de Edu-cación Superior. También ocupó la subjefatura del Estado Mayor del Ejército. Ostenta el rango de General de Brigada y es Agregado de Defensa Naval, Militar y Aerea de la Repú-blica Dominicana en Washington y Secretario de las Fuerzas Armadas. Publicó su primer poemario, Evasión, en 1970 y el séptimo, Colonialigrama, en 1982. Sin embargo, encontró su verdadera vocación de escritor en el ensayo de investigación histórica, labor que ha desarrollado paralela a su carrera militar y que lo ha situado entre los más notables historia-dores castrenses dominicanos. La mayoría de sus obras, especialmente Las fuerzas mili-tares en la República Dominicana (1996), Seguridad, defensa y democracia (1998) y Los motivos del machete (2000) ofrecen una panorámica de la evolución histórica de la milicia dominicana y son, simultáneamente, una propuesta de modernización de la misma concebida a partir de la realidad social y política que vive el país actualmente. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

BIBLIOGRAFIA ACTIVA

POESIA. Evasión. Santo Domingo: s. n., 1970. Dualidades. Santo Domingo: s. n., 1975. Otras muertes. Santo Domingo: Centurión, 1975. Domingo: Cinco cantos de hierro. Santo Domingo: s. n., 1978. Mentiras y fundamentos para una historia. Santo Domingo: Editora Colonial, 1976. Testimonios. Santo Domingo: Editorial Padilla, 1978. Colonialigrama: el merengón de la pena y otros versos. Santo Domingo: s. n., 1982.


ENSAYO. Efemérides militares dominicanas. Santo Domingo: Editora Cacique, 1979. [En colaboración con Ramiro Matos]. Campañas militares de la independencia nacional, 1944-1856. Santo Domingo: Edita-libros, 1981. Semblanzas de los adalides militares de la Inde-pendencia. Santo Domingo: Editalibros, 1981. Temas sobre la profesionalización militar en la República Dominicana. Santo Domingo: Editalibros, 1982. El corrido de los taitas: retablo histórico. Santo Domingo: Ediciones Grupo 5, 1995. Las fuerzas militares en la República Dominicana desde la primera República hasta los comienzos de la cuarta República: ensayo sobre su evolución institucional. Santo Domingo: Ediciones Grupo 5, 1996. Defensa, segu-ridad y democracia: estudio comparado y apuntes profesionales para la modernización y la reconversión militar en la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 1998. Los moti-vos del machete. Santo Domingo: Editora Corripio, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario