miércoles, 18 de mayo de 2011

Los patronos subirán oferta, pero sólo para el salario mínimo

SANTO DOMINGO.  Luego de un mes de paralizadas las conversaciones para un aumento salarial,  los patronos vuelven a sentarse hoy en la mesa del diálogo con los trabajadores, a los que se presentan dispuestos a subir su oferta, pero sólo en el salario mínimo.
Así lo reiteró ayer el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, quien se mostró esperanzado en que del encuentro  se pueda salir con un acuerdo favorable.
La Copardom se reunió ayer en la tarde para establecer el porcentaje que los patronos podrían ofertar como incremento del salario, pero González aseguró que el mismo sería superior al 11.58% que se había planteado en la reunión anterior.  La clase trabajadora, representada por la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), mantiene su postura de un aumento de 25% al salario mínimo y un 20% para los que tienen sueldos hasta RD$50 mil.
González indicó, sin embargo, que el mandato expreso de los empleadores es que se haga un aumento salarial hasta el salario mínimo, del que dijo, ejerce una presión en forma de espiral sobre los demás salarios.    "Cada uno tiene posiciones y cada una se discutirán,  ver qué tan realizables son y  eso es parte de las negociaciones, y una vez sentado en la mesa del diálogo podemos analizar cuáles son las propuestas posibles", manifestó.
Recordó que previo al encuentro de hoy, tanto los patronos como los trabajadores se han mantenido en comunicación constante con el ministro de Trabajo, Max Puig, quien sirvió de mediador luego de que la CNUS decidiera abandonar el diálogo, desconcertado por la baja propuesta de los empresarios.  La última revisión de salario se hizo en junio del 2009.
González se mostró esperanzado de que con el encuentro de hoy se pueda lograr, además de concluir el tema del aumento, una reanudación del diálogo social que tiene unos años con posiciones muy diferenciadas entre patronos y la CNUS.
Ello implica, según explicó,  que se pueda retomar el tema de la seguridad social, discutir los diferentes tipos de salarios a futuro, las tarifas salariales, y también tocar la revisión de los salarios  cada año, como ha planteado la CNUS. También algunos puntos de la ley laboral que, a su juicio, entorpecen el ejercicio del empresariado y del trabajador. 
El nuevo encuentro de patronos y trabajadores,  que junto al Gobierno componen el Comité Nacional de Salarios (CNS), está pautado para las 10:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario